miércoles, 27 de noviembre de 2013

Chimérica, una alianza entre dos potencias


En 2007, Estados Unidos tuvo que pedir prestados unos 800.000 millones de dólares al resto del mundo, lo que representa más de 4.000 millones por cada día laborable. China, en cambio, tiene actualmente un superávit contable de 262.000 millones de dólares, una cantidad equivalente a más de la cuarta parte del déficit estadounidense. Y una proporción extraordinariamente grande de ese superávit ha acabado prestándose a Estados Unidos. En la práctica la República Popular China se ha convertido en el banquero de los Estados Unidos de América.
Esto desembocó en una alianza económica entre las dos potencias llamada ‘Chimérica’. Esta alianza se formó de forma involuntaria y cada parte se caracteriza por ser totalmente opuesta a la otra. China se muestra como la parte ahorradora y productora, mientras que Estados Unidos sería la parte consumista y derrochadora. China, tras 20 años de superávit, acumuló 2,3 millones de dólares. Gran parte de esa reserva eran bonos del estado estadounidense y, en este proceso, los dólares captados por China en el mercado mundial eran destinados a préstamos hacia Estados Unidos. El matrimonio de conveniencia Washington-Pekín estuvo basado en la búsqueda de espacios con mano de obra barata por parte de las empresas estadounidenses y el deseo de resolver el problema de desempleo por parte de China. Para el país asiático, la apertura a la inversión extranjera directa era la clave para alcanzar en poco tiempo una plataforma explotadora que le permitiera elevar el nivel de ingresos de su población, Esta coincidencia de necesidades recíprocas es lo que hizo posible la urdimbre de relaciones económicas que acabaron por integrar Chimérica. 

Aunque esta relación resulta beneficiaria para ambos, se puede catalogar como ‘matrimonio fracasado’ ya que puede acabar en una rivalidad por los antecedentes que tenemos no muy lejanos. Su desintegración es inevitable y no será un proceso tranquilo ni pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario